ProcesosLA ALCOHOLERA
El proceso de producción en LA ALCOHOLERA consigue el equilibrio entre la elaboración más tradicional y las técnicas de extracción de última generación, para lograr los mejores estándares cualitativos y cuantitativos. Una búsqueda de la excelencia siempre desde el punto de vista sostenible, con una creciente vocación hacia la autoproducción de energía eléctrica y térmica, utilizando las mismas materias de las que se extraen los productos terminados. Desde la seguridad hasta la higiene alimentaria, pasando por las materias y el producto final, cada fase es monitorizada y garantizada para un suministro con las más rigurosas indicaciones que establece la ley y las demandas específicas de nuestros clientes. Las materias primas de origen vinícola utilizadas en LA ALCOHOLERA para su transformación en productos tartáricos y otros, son tres: oruja, lías y vino en bruto.
Representa la parte sólida y semisólida de la uva después del prensado. Son las pepitas, los raspones y la piel. Contiene bitartrato de potasio y alcohol etílico. La oruja se utiliza para la producción de alcohol etílico, aceite de pepitas y pellet de pepitas. Con el producto residual, denominado orujo exhausto, se producirá energía térmica y eléctrica.
Son un subproducto del filtrado y la concentración de los mostos. Según el proceso utilizado por la bodega pueden ser líquidas o sólidas, y según el tipo de uva, de color crema o rojo. Se utilizan para producir tartrato de calcio y alcohol etílico.
GESTIONAMOS EL TRANSPORTE DE ORUJOS Y LÍAS DESDE LAS BODEGAS HASTA NUESTRAS INSTALACIONES
Como hecho innovador y con el objetivo de alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases efecto invernadero en este proceso de transporte y debido a posibles «emisiones no controladas», la Alcoholera participa en un Proyecto de Absorción de CO2 inscrito en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la retirada de cuatro toneladas de absorciones de CO2.
Proyecto: Galicia Rexenera: OUTEIRO DO CATADOIRO
ResiduoCERO
COMUNICADO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL AÑO 2024
Continuamos contribuyendo al Desarrollo Sostenible, el consumo total de nuestra energía eléctrica en el año 2023 procede de energía 100% renovable, reduciendo así las emisiones de Gases Efecto Invernadero, GEI, como el CO2 y otros gases contaminates, disminyendo nuestra Huella de Carbono y trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, relacionados.